Definición de "estudio de usuarios"
“las herramientas de planificación, análisis y evaluación aplicadas al último eslabón de la cadena documental”, conocer cómo funciona el colectivo que utiliza los archivos como fuente de información en sus investigaciones
Utilidad de los estudios de usuarios:
-Conocer los hábitos y necesidades de información de los usuarios (y dentro de este conjunto con necesidades heterogéneas, las de los distintos subgrupos), así como detectar los cambios que se vayan produciendo.
-Evaluar los recursos humanos, documentales y tecnológicos de los centros de información (Sobre todo en el caso de las bibliotecas y centros de documentación.
En los archivos en el caso de las bibliotecas auxiliares).
-Medir la eficacia de los centros de información.
-Conocer la estructura y la dinámica de los colectivos de investigadores.
-Facilitar la realización de cursos de formación de usuarios.
Los estudios de usuarios específicamente aplicados a los archivos son escasos, esto se debe especialmente a que:
· Los usuarios de archivos son considerados tradicionalmente como los más elitistas dentro de los centros de información.
· Los documentos de archivo poseen una naturaleza única.
Indicadores que podemos utilizar para desarrollar un estudio de usuarios de archivos:
Indicadores biográficos: informan sobre quiénes son los usuarios. Son especialmente útiles para evidenciar los comportamientos de género.
l Sexo.
l Estudios.
l Profesión.
Indicadores bibliográficos: dan cuenta de las materias documentales que se consumen y de las áreas que más interés despiertan.
Para la recogida de datos los métodos más frecuentes y fáciles de utilizar son los siguientes, método directo y la encuesta por correo que se trata del método más utilizado; entre sus principales ventajas se encuentra la facilidad de uso y acceso y el bajo coste en relación con los resultados que se pueden obtener. Por otro lado los principales inconvenientes son el bajo porcentaje de respuesta y la limitada fiabilidad de los datos. Por eso se suele realizar de forma conjunta a la entrevista personal.
Consideraciones a tener en cuenta a la hora de realizar una encuesta por correo:
· Explicar claramente el objetivo de la encuesta. Enviar una carta aclaratoria con el objetivo y la difusión de los resultados.
· Dirigir el cuestionario a la persona adecuada.
· Hacer un seguimiento de los cuestionarios que no hayan sido contestados mediante llamadas telefónicas. Así podemos también aclarar cualquier tipo de duda de los encuestados.
Tipos de cuestionarios:
· Estructurados: el tipo de preguntas que incluye puede ser cerradas o abiertas, pero éstas están bien redactadas y presentadas en un orden definido.
· No estructurados: las preguntas no tienen un orden predefinido. Sólo existe una lista de temas sobre los cuáles el encuestado dará su opinión; por lo tanto corremos el riesgo de que las contestaciones sean demasiado ambiguas.
· Semiestructurado: las preguntas no están rigurosamente redactadas pero su orden, o el orden de los temas sí; consiste en una entrevista que un especialista de información mantiene con el usuario, a partir de un cuestionario previamente establecido.
Ventajas de la entrevista:
-Permite conocer profundamente las necesidades de información del usuario.
-Se obtiene una alta tasa de respuesta.
-El usuario identifica a la persona que le puede resolver sus futuras necesidades de información.
-Etc.
Inconvenientes:
-Su realización conlleva importantes recursos económicos, principalmente humanos, que dependerán de la amplitud de la muestra y de la experiencia del entrevistador.
-Es difícil su aplicación sobre poblaciones geográficamente dispersas.
-Puede producir sesgos por la influencia del entrevistador.
Métodos indirectos:
Estos métodos nos permiten conocer de forma indirecta, sin tener que consultar a los usuarios, sus hábitos y necesidades de información. Ventajas: menor coste y tiempo requerido para la obtención de los datos. Inconvenientes: a veces los datos no se ajustan a la realidad y en la mayoría de los casos presentan falta de actualidad.
Análisis de las peticiones de documentos:
Se trata de analizar las peticiones de documentos, así podremos identificar la demanda de documentos de los usuarios, y por tanto sus necesidades de información. Estos estudios podemos realizarlo fundamentalmente sobre la base de:
-Las peticiones de préstamo o de consulta en sala.
-Las peticiones de fotocopias de los documentos.
El análisis de los datos obtenidos, independientemente del método que hayamos utilizado, será un análisis estadístico descriptivo que pondrá en relieve cuales son las necesidades de información de nuestros usuarios utilizando todas las variables posibles.
l Sexo.
l Profesión.
l Estudios.
l Edad.
l Materias.
l Años.
l Etc.
Si tenemos controlado de forma automatizada a los investigadores / usuarios de nuestro archivo junto con las consultas que realizan, podremos realizar nuestro estudio de usuarios de forma mucho más fácil, sin necesidad de acudir a ninguno de los métodos anteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario